Nov

10

+2011

Los jovenes y los riesgos en internet

Escrito por: Enrique A. Quagliano

En nuestras charlas sobre la privacidad en internet, mostramos algunas estadísticas para graficar el uso que hacen de la red los niños y los adolescentes.

A modo de ejemplo, una de las mediciones que enseñamos durante la presentación es la contenida en un reciente estudio del Ministerio de Educación, que muestra que,

  • El 95% de los chicos no cree en los riesgos de Internet.
  • El 75% de ellos sostiene que todo lo que se dice en la red es cierto.

Cómo una respuesta a esta esta problemática, entre muchas otras, el programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación publicó en Internet una guía, titulada “Los adolescentes y las redes sociales”, que se puede encontrar en http://www.me.gov.ar/escuelaymedios

Según la doctora Roxana Morduchowicz, una de las autoras del trabajo,

«El principal uso que le dan a Internet los chicos y adolescentes argentinos es comunicarse con sus pares, ya sea por chat o por blog. Y lamentablemente el 80% navegan solos, es decir que 8 de cada 10 chicos chatean sin que los padres sepan con quienes lo hacen.»

Por nuestra parte, durante nuestra charla «Internet no olvida» resumimos en algunas pocas recomendaciones la importancia de algunos buenos hábitos en cuanto al uso de internet, que redundarán en un buen aprovechamiento para ellos de tan fantástico recurso. Se trata de nada menos que de educar. Por eso les decimos:

  • Pensá antes de publicar. Las fotos y los textos que subís a la red pasan a ser públicos.
  • Si publicás fotos o datos de otras personas, preguntales antes si están de acuerdo.

  • Si tenés sospechas, te molesta o te incomoda alguna situación que estás viviendo en la red, buscá algún adulto de confianza y comentáselo.
  • No te enganches con la agresividad de otros.
  • Ayudá a tu familia a entender como funcionan las nuevas tecnologías y qué se puede hacer en la red.
  • No confíes en desconocidos. Si quieren chatear con vos o te envían archivos, rechazalos.
  • No creas todo lo que se dice en la red: si tenés dudas o no sabés, consultá otras fuentes.

Estas pocas recomendaciones, junto con las estrategias que todos juntos, chicos, padres y escuela vayamos desarrollando en tal sentido, serán siempre importantes a la hora de usar internet con el mayor de los beneficios evitando o al menos minimizando los riesgos.

Nuestros chicos, ayudados y contenidos. Nada menos.

Deja un comentario

*