Jun

7

+2014

Adultos descuidados

Escrito por: Enrique A. Quagliano

imagesDe alguna manera, intuitivamente y sólo por observar actitudes y revisar información dispersa en la red, estaba casi convencido de que esto era así, de que era la tendencia.

Ahora hay números. Y de Oxford.

De acuerdo con una publicación del viernes último en Segu-Info, los jóvenes cuidan su privacidad en las redes sociales más que los adultos.

A diferencia de lo que la mayoría piensa, incluido Mark Zuckerberg -el fundador de Facebook dijo en 2010 que los jóvenes enterraron su privacidad en las redes sociales-, un estudio de la Universidad de Oxford desmitifica: son los mayores los que menos protegen su intimidad en la red.

Estos resultados vienen a contramano de la creencia que afirma que a diferencia de los jóvenes, los adultos conservan la virtud de haber peleado siempre para mantener su privacidad a salvo. Sin embargo, los investigadores del Instituto de Internet de Oxford no han encontrado datos que respalden esa idea. La gran mayoría de los estudios previos, afirman, no contaban con una muestra representativa de usuarios o se habían hecho con poblaciones universitarias.

Por esta razón quisieron comprobar cuánto hay de cierto en esta paradoja de la privacidad, y realizaron su propio trabajo respetando las exigencias de la estadística. Entrevistaron en una muestra representativa de la población británica a 2.000 personas, para preguntarles si revisaban o cambiaban la configuración de privacidad de su cuenta en alguna de las 10 redes sociales más populares en el Reino Unido y con cuanta frecuencia lo hacían.

El estudio permitió determinar que el factor que mejor predecía la preocupación por la privacidad era la edad. La mediana de los que reconocían que nunca habían comprobado su configuración es de 43 años, muy elevada. Por el contrario, la mediana de los que sí lo hacían baja hasta los 26 años. En el extremo están los más jóvenes: casi el 95% de los chicos de entre 14 y 17 años revisan lo que comparten de su vida social y con quién. De hecho, un alto porcentaje repasa su configuración a diario, algo que, con la edad, se convierte en menos frecuente.

Basta darse una vuelta por algunos perfiles en Facebook para ver que esto es realmente así. Y según parece, no hay advertencia sirva.

Fuente:
Segu-Info News
– El paper, para bajar desde aquí.

{lang: 'es-419'}

Deja un comentario

*