Dic

13

Según Facebook, los adolescentes siguen necesitando apoyo en cuestiones de privacidad

Escrito por: Enrique A. Quagliano

La protección de los menores en Internet en general y en las redes sociales en particular, es una de las principales preocupaciones de los padres hoy día. Por esa razón ellos se han convertido en un objetivo prioritario para Facebook, según informa Segu-Info.

De acuerdo con Richard Allan, director de Asuntos Públicos de Facebook para Europa, África y Oriente Medio, “los adolescentes son los más sabios en el manejo de las herramientas de privacidad, pero aún así siguen necesitando apoyo y protección adicional”, según señaló durante un encuentro con medios de comunicación.

Aunque la edad mínima para poder abrir un perfil en las redes sociales es de 14 años, la realidad muestra que muchos niños falsean su fecha de nacimiento a la hora de inscribirse en ellas. Tanto para adolescentes como para los más pequeños, se hace imprescindible que reciban una educación adecuada acerca de la utilización segura de estas herramientas.

En el caso de Facebook, han salido a los mercados de la Comunidad de Madrid para educar a los padres sobre el uso de Internet y las plataformas sociales, haciendo centro particularmente en la cuestión del diálogo y de la supervisión sin intromisión, a fin de generar confianza.

Esta capacitación a los padres abarca desde la educación en el uso de la herramienta para que puedan transmitir la seguridad a los más jóvenes, hasta la apertura de un Centro de Seguridad para Familias, a fin de orientar a los padres y también a los propios profesores.

Según Allan, un equipo de 500 empleados de la red social en todo el mundo se encarga cada día de gestionar las denuncias que realizan los usuarios de Facebook en torno a la seguridad y privacidad. El equipo intenta que la respuesta se ofrezca entre un máximo de 24 y 48 horas. En la actualidad, antes de clausurar una cuenta Facebook avisa al usuario para que enmiende su comportamiento. Si no cesa, entonces se cancela.

Sin embargo, otras políticas de la compañía siguen trayéndole más dolores de cabeza: el cambió reciente de sus políticas de privacidad a fin de permitir que todos los perfiles puedan ser encontrados por cualquier usuario, generó mucha polémica en torno a la seguridad, sobre todo en los casos de colectivos en situaciones de riesgo -jóvenes, mujeres maltratadas, casos de acoso y otras.

Volviendo a las declaraciones de Allan, y justamente a este respecto de la seguridad y el anonimato, el ejecutivo dijo que “el anonimato no tiene sentido en Facebook. Somos una red de personas reales, que utilizan la red social con su nombre real. Estar en Facebook significa aceptar eso, por ello se ha eliminado la opción de que el nombre de un usuario permaneciera oculto en las búsquedas”.

Por esto es que solemos decir desde este blog, que la posición de la empresa en cuanto a la privacidad es clara: quién tenga dificultades o reparos en el modo en que Facebook maneja las cuestiones propias de seguridad en la publicación de contenidos, no debería pertenecer. Si queremos estar, todo es público. Ese es su terreno y esas son sus reglas. Aunque ahora se dediquen a educar a los padres.

Fuente: Segu-Info

{lang: 'es-419'}

Deja un comentario

*