28 de enero, Día de la Privacidad

El Día de la Privacidad es una jornada impulsada por la Comisión Europea, las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea y el Consejo de Europa, con el objetivo de divulgar entre los ciudadanos cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos. Además de la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá adhieren a esta celebración.

El Día de la Privacidad no sólo se enfoca en concientizar a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia de proteger la información personal que publican en Internet, sino también en sensibilizar a familias, consumidores y empresas sobre el tema. Se trata de alentar un abordaje multidisciplinario de la problemática de la seguridad de los datos personales, a fin de alentar a un control personal por parte del usuario, tomando conciencia y previniendo potenciales riesgos.

Según los especialistas, el hecho de que la edad de incorporación a las redes sociales está disminuyendo notablemente, y de que además se verifique un uso cada vez más intensivo de ellas debido a dispositivos portables ubicuos -por ejemplo, los smartphones-, hace necesario generar espacios para una actividad preventiva en la que la privacidad y su gestión sean objeto de análisis y debate.

En tal sentido, coincidiendo con el Día de la Privacidad y como un ejemplo de este tipo de acciones, Pantallas Amigas, Tuenti y el equipo español del proyecto EUKids Online han presentado en conjunto un simulador que busca ayudar a entender a los adolescentes de entre 12 a 16 años que la privacidad de uno no depende solamente de uno mismo, al tiempo que refuerza la importancia de proteger la privacidad de terceros que aparecen en las imágenes que se suben a las redes sociales.

Cuando alguien en una red social sube una imagen, la cantidad de gente tanto conocida como desconocida que puede visualizar dicha imagen varía dependiendo de tres factores: cómo tenga configuradas sus opciones de privacidad, si esa persona o sus amistades etiquetan la imagen, y cómo tengan esas amistades configuradas las opciones de privacidad. El simulador presentado hoy ayuda a comprender quién puede y quién no puede ver las imágenes que son compartidas en las redes sociales. Consta de dos niveles de dificultad, en los que se deberá contestar a diferentes situaciones que asemejan un entorno real de relación en una red social.

Este juego-simulador aparece como una interesante opción de aprendizaje a través de la práctica, ayudando a comprender no sólo cómo funcionan las relaciones en una red social, sino también a comprender cabalmente la importancia de utilizar correctamente las opciones de seguridad disponibles en esos espacios.

El simulador está disponible de forma gratuita en www.simuladordeprivacidad.com

Fuentes:
ABC.es
Día de la Privacidad
Simulador de Privacidad

Un comentario en «28 de enero, Día de la Privacidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.