Oct

29

Fabián Scabuzzo: ‘Faltan protocolos para saber como salvaguardar nuestros datos’

Escrito por: Enrique A. Quagliano

Fabián Scabuzzo es un periodista, docente y productor radial y televisivo con 25 años de trayectoria en los medios.

En la noche del 1 de Octubre pasado descubrió a través de Google un sitio que usurpaba su nombre y apellido, en el que afectaba su buen nombre y honor mediante la publicación de información falaz.

Asegura que encontrar esa publicación le cortó el aliento, y no es para menos: leer mentiras tan graves despertó en él, según confiesa, el profundo temor de confundir a otras personas y dañar seriamente su imagen, con el consiguiente perjuicio a sus actividades laborales. Esto lo llevó a advertir a su familia y colegas sobre esta situación, y a buscar ayuda entre profesionales y expertos para resolver rápidamente la situación.

Enterado del caso, le solicité a Fabián un encuentro para conversar y dejar registro grabado sobre el incidente, al que accedió con su amabilidad habitual. En la entrevista me relató detalles, percepciones y el estado actual de la gestión.

A continuación, el audio de la charla:


Entrevista a Fabián Scabuzzo.

Estos son algunos de los sitios de interés que se mencionan en la charla:

– ONG Argentina Cibersegura (http://www.argentinacibersegura.org/)
– Blog “El Periodista en su Laberinto” (http://www.ensulaberinto.com.ar)
– Sindicato de Prensa de Rosario (http://www.spr.org.ar/)

Casos como estos no sólo nos ponen en alerta, sino que además nos enseñan cómo actuar en situaciones de usurpación de identidad y otros riesgos en el uso de internet. De allí la importancia del registro que aquí publicamos.

{lang: 'es-419'}

2 Responses so far

Por si fuese poco, la situación se agrava ya que dos tercios de los usuarios todavía tienen cuentas activas que ya no utilizan. Si se roban sus credenciales o se acceden a ellas, los usuarios no lo sabrán porque ya no las utilizan. Las consecuencias pueden ser fatales, sobre todo si son servicios con datos bancarios asociados.

Gracias por el comentario, Kris. Muy valioso aporte.

Saludos!

Deja un comentario

*