Ago

12

+2016

Las redes sociales en la elección de futuros empleados

Escrito por: Enrique A. Quagliano

redes432

El 48% de los directores de Recursos Humanos utiliza las redes sociales como referencia para seleccionar futuros empleados. De ese porcentaje, el 53% admite que la información que ha visto en las redes le ha llevado a rechazar un postulante en más de una oportunidad. Este complejo panorama surge de un estudio interno de Adecco Argentina, la filial local de la consultoría de RR.HH. de alcance internacional.

En la práctica, esto significa que el candidato podría mostrar una presencia impecable en la entrevista laboral pero, con una mínima investigación, los reclutadores podrían encontrar al candidato online bajo un nombre poco adecuado, con fotografías algo subidas de tono o como miembro de círculos poco adecuados para la organización en la que se busca entrar a trabajar. De este modo, la información sobre la vida profesional o académica se convierte en una vidriera para exponer las fortalezas y los talentos personales. O todo lo contrario.

Lo recomendable, según aconsejan, es establecer un perfil sobrio. ¿Cómo lograrlo? Aquí, algunos consejos para quienes se encuentran en la búsqueda:

  • Elegir fotos de portada y de perfil bien estudiadas y naturales, y al mismo tiempo adecuadas a la imagen personal que se quiera proyectar. Evitar los enlaces de fotografías de fiestas o en situaciones que puedan parecer graciosas para el círculo íntimo de amigos, pero que seguramente el empleador no querrá ver en su próximo candidato.
  • Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales ayuda a que los reclutadores puedan encontrar el perfil con facilidad.
  • Completar la información que solicita el perfil al 100%, y que sea igual en todas las redes que se utilicen.
  • Aprovechar las redes sociales para crecer profesionalmente, participando en páginas y grupos, y realizando comentarios acertados para acercarse a reclutadores y gente con la que se pueda hacer negocios o generar vínculos profesionales.
  • Usar siempre vocabulario positivo, los comentarios agresivos o pesimistas pueden perjudicar la imagen pública.
  • Crear un blog o web para compartir información y experiencias profesionales, generará una buena imagen profesional.

En nuestras charlas sobre seguridad en internet solemos decir que la identidad digital debe construirse. Si asumimos que todo lo que hacemos en internet deja un rastro, cualquier esfuerzo de nuestra parte al respecto debería tender a crear, no una imagen falsa o artificial, sino una que refleje lo más claramente y exactamente nuestra identidad en el mundo analógico.

Seguramente será mucho más provechoso si somos nosotros mismos quienes definimos nuestro perfil en el mundo virtual. 

Fuente: Información de prensa de Adecco Argentina.

Deja un comentario

*