Jul

15

Depredadores al acecho

Escrito por: Enrique A. Quagliano

En mis charlas sobre privacidad y seguridad en internet suelo recomendar enfáticamente a los padres que acompañen a sus hijos en el aprendizaje de los buenos hábitos necesarios para conducirse en el mundo virtual, con seguridad y sin riesgos.

Lo hago por dos razones: la primera es que ellos ya lo vienen haciendo desde el momento en que les enseñaron a andar en bicicleta, a cruzar la calle o a no meter los dedos en el enchufe. La segunda es menos obvia: la dificultad de los niños en comprender el alcance y masividad de la virtualidad. Es notable -y eso es algo que se desprende del video a continuación- la claridad y seguridad con que comprenden los riesgos y cuidados en el mundo físico -por ejemplo, como conducirse frente a extraños-, y sin embargo encuentran gran dificultad en transferir esas habilidades al mundo virtual.

De allí entonces, nuestra insistencia en aquel acompañamiento, desde que no requiere de grandes conocimientos teóricos informáticos sino de experiencia de vida.

El CEOP (Child Exploitation and Online Protection Center) es una agencia de la policía de Gran Bretaña que trabaja para rastrear delincuentes cibernéticos y ofrecer programas de educación gratuita en las escuelas para ayudar a los niños de todas las edades a mantenerse seguros en línea.

Como parte de dicho programa de educación produjeron el video que publicamos a continuación, titulado “Jigsaw”, entre varios otros que se pueden ver en su canal de YouTube. En él, y en una genial combinación de realidad y virtualidad, se muestra no sólo el contraste mencionado en las percepciones de los chicos, sino una dramatización muy efectiva sobre el modo en que actúa un depredador.

El subtitulado lo convierte -a pesar de algunos errores ortográficos, que no son nuestros- en una muy eficaz herramienta para trabajar la problemática tanto con los niños como con sus padres.

Fuente: CEOP

{lang: 'es-419'}

Deja un comentario

*